Curso Académico:
2023/24
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26303 - Estadística
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26303 - Estadística
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Estadística
1. Información básica de la asignatura
El alumno deberá asimilar la comprensión de la metodología cualitativa y ser capaz de resumir información cuantitativa e interpretar dicha información con el fin de poder tomar decisiones de actuación para mejorar los resultados obtenidos.
En la práctica profesional: clases, entrenamientos y evaluar resultados, etc., es necesario gestionar los datos. Esta asignatura facilita herramientas para realizar estudios cuantitativos y cualitativos.
Será necesario el uso de ordenador y tener conocimientos de ofimática.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de los objetivos: 4, 5, 8, 12 y 15.
2. Resultados de aprendizaje
Analizar críticamente las líneas de investigación en Ciencias de la Actividad Física.
Aplicar los presupuestos y procedimientos de la metodología cualitativa.
Aplicar y dominar de forma práctica las técnicas e instrumentos de recogida y tratamiento de datos cualitativos para ser capaz de elaborar un diseño de investigación cualitativa aplicado a la actividad físico-deportiva.
Caracterizar los datos estadísticos por su naturaleza, ordenarlos en distribuciones de frecuencias y representarlos gráficamente.
Calcular, conocer las propiedades e interpretar los estadísticos descriptivos más importantes que resumen una serie de datos o para comparar dos o más series. Analizar la relación entre dos variables a través de tablas de contingencia y de las rectas de regresión.
Utilizar técnicas de inferencia estadística sobre parámetros: estimación puntual o por intervalos de confianza y contraste de hipótesis.
3. Programa de la asignatura
1.Investigación de la actividad física.
- Paradigmas de investigación en Ciencias de la actividad física y el deporte.
- Investigar en Educación Física.
2.Metodología cualitativa e investigación de la actividad física y el deporte.
- Generalidades y características de la metodología cualitativa.
- Diseños de investigación y criterios de credibilidad en metodología cualitativa.
- Técnicas de investigación en metodología cualitativa.
3.Introducción a la Estadística
4.Estadística Descriptiva
- Variables y Representaciones gráficas.
- Momentos. Medidas de centralización, dispersión y otras.
- Distribución bidimensional de frecuencias. Medidas de asociación.
- Regresión lineal simple. Rectas de regresión. Coeficiente de correlación lineal.
5.Estadística Inferencial.
- Estimación puntual de parámetros.
- Estimación por intervalos de confianza.
- Contraste de hipótesis.
4. Actividades académicas
Se emplean en metodologías activas que favorecen el pensamiento crítico. Se implementan una amplia gama de tareas de enseñanza y aprendizaje, como clases teóricas, sesiones de práctica, trabajo autónomo y tareas de evaluación.
- Clases teóricas: 30 horas.
- Sesiones prácticas, de problemas y casos: 50 horas.
- Seminarios: 20 horas.
- Estudio y trabajo autónomo: 50 horas.
Los materiales de clase estarán disponibles telemáticamente. Estos incluyen un depósito de temas utilizados en clase, el programa del curso, así como otros materiales de aprendizaje específicos. Se proporcionará más información sobre el curso el primer día de clase.
5. Sistema de evaluación
EVALUACIÓN CONTINUA Y GLOBAL: Consistirá en cinco pruebas.
En METODOLOGIA CUALITATIVA:
Examen, prueba objetiva escrita:30%.
Recensión de lectura obligatoria: 10%.
Trabajo práctico: 10%.
En ESTADISTICA:
Examen:30%.
Trabajo práctico: 20%.
Criterios de evaluación:
Para superar la asignatura se deberá conseguir al menos el 50% de cada prueba. La calificación final será resultado ponderado de las calificaciones de las cinco pruebas.
Se valorará en trabajos y exámenes: aspectos formales, gramaticales y de ortografía, estructurales y de contenido.
Las notas de las diferentes pruebas se mantendrán en las convocatorias del curso académico. No se conservarán notas para diferentes cursos académicos.
Las fechas de evaluación y entrega de trabajos se fijarán con suficiente antelación y se darán a conocer a los alumnos. Transcurridas dichas fechas no se recogerán trabajos ni se efectuarán otros exámenes.
Los alumnos deberán asistir a prácticas provistos de los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las sesiones.
El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.